El presidente Daniel Novoa mediante decreto ejecutivo 411, la implementación inmediata de la tarifa 0 % en valor agregado (IVA) para la importación y venta de generadores eléctricos hasta el 31 de diciembre de 2024. La decisión fue tomada por la crisis climática y energética que enfrenta el Ecuador provocando pérdidas económicas para negocios, emprendedores, empresas y en general al pueblo ecuatoriano.
La exoneración del IVA significa que los consumidores pueden acceder a generadores a un costo más bajo, es decir que se pueden ahorrar entre 10 y 25 dólares según el precio, estos varían desde los 130 a 180 dólares. Es una medida que también es favorable para las pequeñas y medianas empresas que requieren energía constante para operar y quieren evitar pérdidas materiales o recorte de personal.Pero,que más hay atrás de esta crisis energética? La economía ecuatoriana del país está en terapia intensiva, ha cambiado la vida diaria de todos los ecuatorianos, y esto ha traído consecuencias enormes y complejas que van desde los altos costos de producción y los impactos en la calidad de vida.
En este contexto, una gestión financiera y contable eficaz parece ser una herramienta clave para mitigar el impacto de esta crisis y promover el crecimiento sostenible.
Este grave impacto de la crisis energética ha golpeado por ejemplo a sectores como el industrial y agrícola que requieren energía segura.
Hay varias consecuencia a analizar como son:
– La escasez de energía genera inflación, lo que afecta al consumidor porque sube el costo de vida y se reduce el poder adquisitivo.
– Muchas empresas se han visto obligadas a despedir trabajadores debido al incremento de los costos operativos, provocando esto incertidumbre económica.
– La incertidumbre en el sector energético desalienta la inversión extranjera y limita oportunidades de crecimiento económico.
– La falta de un suministro energético fiable afecta la educación, la salud, y otros aspectos básicos que influyen en el círculo de pobreza y marginación que tiene nuestro país.
Cómo una adecuada gestión fiscal y contable ayuda a combatir esta realidad ? Un manejo contable adecuado permite a las empresas identificar áreas de mejora y optimizar costos para así mantenerse competitivas en este entorno difícil. Con datos reales se toman adecuadas decisiones.
La transparencia y confianza que genere el contar con un asesor financiero externo genera estabilidad en la empresa ya que se ajusta un óptimo manejo empresarial y que los fondos se gasten de manera efectiva y organizada.La planificación fiscal estratégica permite a las empresas priorizar las inversiones y garantizar que los fondos se asignen a proyectos que beneficien su crecimiento.
Una gestión fiscal y contable eficaz no sólo ayuda a las empresas a superar los desafíos, sino que también sienta las bases para el desarrollo sostenible de un país que debemos recuperar.
Artículo de opinión elaborado por: Alexandra Valencia y Sandy Benítez